Inscritos a los II Premios al deporte inclusivo

Presentamos a continuación las candidaturas a los II Premios al deporte inclusivo:

Deporte adaptado

  • Un diabético en el Dakar

Nombre del programa:
Un diabético en el Dakar

Daniel Albero Puig
Carcaixent, València

Descripción:

Soy la primera persona con diabetes tipo uno en participar en el rally Dakar, este año vamos a por la tercera participación y nuestro objetivo es darle visibilidad a la diabetes y que el mundo sepa que con cualquier condición se pueden conseguir todos los retos que uno se proponga.

La diabetes es una condición con la que vivimos millones de personas en todo el mundo y a través de esta visibilidad podemos conseguir abrir muchas puertas para todas las personas con diabetes y que se puedan adaptar a cualquier empleo.

Somos un equipo de seis personas, todos trabajamos por la causa y de manera altruista. Los hitos alcanzados han sido conseguir participar en la prueba del Rally más dura del mundo dos años consecutivos y en este 2020 vamos a intentar conseguir llegar a la meta.
Aaparte de ello son miles y miles de seguidores que a través de sus redes sociales apoyan el proyecto, nos siguen y nos apoyan día tras día.

Diversidad de género en el deporte

 

  • Club Esportiu LGTBI+ DRACS València

Nombre del programa:
Deporte igualitario, libre de machismo y LGTBIfobia

Club Esportiu LGTBI+ DRACS
València

Descripción:

El C.E. LGTBI+ DRACS València nace como alternativa activista contra la discriminación en el deporte y sus agentes, haciendo especial mención a la LGTBI-fobia, el machismo y la serofobia en el ámbito deportivo.
El deporte es nuestra herramienta para visibilizar al colectivo LGTBI y fomentar la práctica del mismo partiendo de principios no discriminatorios de ningún tipo, haciendo especial hincapié en el feminismo, la orientación afectivo-sexual, la identidad o expresión de género y/o la diversidad funcional.

Queremos dar a conocer a la sociedad un modelo de desarrollo personal a través de la práctica del deporte, en especial el deporte no discriminatorio, en especial de la diversidad, haciendo mención especial al feminismo, las orientaciones afectivo-sexuales, la identidad o expresión de género y/o la diversidad funcional. Formamos e informamos para concienciar a la sociedad en la lucha contra el machismo, la LGTBI-fobia y la serofobia en el deporte. Luchamos contra la LGTBI-fobia y el machismo en el deporte y denunciamos las agresiones de carácter machista, LGTBI-fóbo y serófobo que se producen en el ámbito deportivo.

Deporte emergente

 

 

  • Dragon Boat Inclusivo Pinatarense

Nombre del programa:
Dragon Boat Inclusivo

Club Deportivo Aidemar + Asociación Deportiva Pinatarense
San Pedro del Pinatar, Murcia

Descripción:

El proyecto Dragon Boat Inclusivo se concreta en la creación de un equipo mixto formado por deportistas con discapacidad intelectual del Club Deportivo Aidemar y deportistas inclusivos de la Asociación Deportiva Pinatarense. La iniciativa surge a finales de 2018 en la comarca del Mar Menor con el la finalidad de facilitar un espacio de encuentro, cooperación y apoyo mutuo, en definitiva un espacio de inclusión, para las personas con discapacidad intelectual.

El equipo está formado por 20 personas con una distribución equilibrada entre personas con discapacidad intelectual (10 deportistas) y deportistas inclusivos (10 personas). Este equipo representa la esencia del deporte emergente, pues desde su creación ha sido pionero tanto deportiva como socialmente. Si no cabe duda de que este equipo inclusivo es un claro ejemplo de deporte emergente dada la escasa incidencia de esta modalidad deportiva, no es menos importante la condición de equipo emergente y pionero a nivel social.

Ecosistema deportivo

  • Fútbol Club Benaguasil

Nombre del programa:
Todos sumamos +1

Fútbol Club Benaguasil
Benaguasil, Valencia

Descripción:

Desde el club deportivo de fútbol y futbol sala Fútbol Club Benaguasil, desarrollamos un proyecto inclusivo desde la temporada 2018-2019 en el que el objetivo principal es fomentar la plena inclusión a través del deporte.
En la actualidad contamos con un equipo senior inclusivo y otro infantil que conviven y desarrollan sus actividades rodeados de los 13 equipos restantes de fútbol y fútbol sala convencional que forman nuestro club.

Desarrollamos en los periodos vacacionales y a lo largo de todo el año «Campus Multideportivos Inclusivos» en los cuales participan niños y niñas con y sin diversidad, desde los 4 a los 16 años.

Ecosistema deportivo

 

 

 

  • Enlazados

Nombre del programa:
Enlazados

Centro Ocupacional La Valldigna
Tavernes de La Valldigna, Valencia

Descripción:

«Enlazados», proyecto que nace desde la inquietud de romper tabúes y normalizar la socialización de personas con diferentes discapacidades. La Educación Física ofrece una situación y un marco óptimo para fortalecer valores fundamentales mediante la práctica y la organización deportiva. Esta actividad de aprendizaje-servicio, ha permitido a los alumnos de ESO empatizar y desarrollar la capacidad de cooperación y convivencia en un ambiente de diversión y juego con alumnos del Centro Ocupacional La Valldigna.

Y es que nuestros jóvenes son más capaces de lo que pensamos para llevar con naturalidad una actividad deportiva tratando como iguales estos alumnos de distintas capacidades, aceptando las diferencias y enriqueciéndose con ellas. Con esta iniciativa, que articula de forma armoniosa el deporte y el juego, se ha pretendido desarrollar el aprendizaje recíproco, participativo y activo, así como la cooperación entre los alumnos de ESO y los del Centro Ocupacional La Valldigna, estos últimos de diferentes edades y capacidades, con diversidad funcional.

Integración social en el deporte

  • SPORTSA

Nombre del programa:
Inclusión Social y Participación Activa para Personas con Enfermedad Mental

SPORTSA
Mareny de Barraquetes, Valencia

Descripción:

El Programa “SPORTSA” de Inclusión Social y Participación Activa para Personas con Enfermedad Mental”, va destinado a fomentar la actividad deportiva y favorecer la participación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave.
Es un programa basado en el modelo de atención propuesto por la Estrategia autonómica de atención de salud mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020. Nuestro programa utiliza el deporte como herramienta de inclusión social y siguiendo las recomendaciones de la (CDPD), apostamos por que el acceso a la práctica deportiva también es un ejercicio de ciudadanía y un derecho para todos los ciudadanos. Por ello uno de los objetivos de nuestro programa es facilitar a las personas que sufren un TMG el acceso a la práctica de actividades deportivas como un ciudadano más.

El programa “Sportsa” se sustenta en dos principios estratégicos fundamentales:
1. Modelo de atención comunitario, centrado en las necesidades de la personas y adecuando las actuaciones en los entornos naturales.
2. Modelo orientado a la recuperación como elemento clave de la organización de los servicios de salud mental y cuyos objetivos principales son el respeto y la defensa de los derechos y la plena inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Deporte adaptado

  • Liga Municipal de la Diversidad Deportiva

Nombre del programa:
Liga Municipal de la Diversidad Deportiva

Concejalía Deporte y Salud
Ayuntamiento de Molina de Segura, Murcia

Descripción:

El Ayuntamiento de Molina de Segura a través de su Concejalía Deporte y Salud quiere continuar aumentando su oferta de eventos deportivos de competición, en esta ocasión lo hace apostando por deporte de competición adaptado e inclusivo para personas con discapacidad o enfermedades raras. Fomentar la práctica deportiva en su vertiente competitiva para todas las capacidades es unos de los objetivos que nos planteamos a la hora de planificar los diferentes eventos deportivos. Durante 2019 hemos celebrado la tercera edición de la Liga de la Diversidad Deportiva, primera edición del Trofeo Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, Gol al Estigma en pro de la salud mental.

Programa municipal para la promoción de la actividad física saludable en la población con algún tipo de discapacidad o enfermedad poco frecuente, confirmando la adherencia y el éxito del programa durante más de una década.
Se benefician del programa completo alrededor de unos 500 personas del municipio de Molina de Segura; 100 personas del resto de la Región de Murcia. El alcance es tener unas personas con discapacidad o enfermedades raras con más activas y saludables con todas estas iniciativas, más la cesión totalmente gratis a los centros de día de las asociaciones para la práctica física y deporte dentro de sus propias programaciones.

Deporte adaptado

  • Trust Rugby International Spain

Nombre del programa:
Trust Rugby International Spain

Cullera, Valencia

Descripción:
Somos un proyecto de Rugby Inclusivo donde creamos entornos positivos para que las personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional puedan integrarse en equipos de rugby dentro de la estructura de clubes convencionales de rugby.

Es un proyecto donde entrenamos, jugamos y viajamos juntos, personas con y sin discapacidad, hombres y mujeres de todas las edades. Lo más importante es la integración social de las personas con discapacidad, crear entornos donde pueda establecer nuevas amistades y disfrutar del deporte en equipo dentro de un club convencional.

Logramos acercar la discapacidad a la sociedad a través del deporte, queremos superar los modelos de deporte solo para personas con discapacidad y crear proyectos donde hagamos deporte juntos, dentro de un mismo equipo y de un mismo club. Hemos logrado que personas, algunas de edad avanzada, practiquen deporte por primera vez en su vida y formen parte de un equipo, donde son un miembro más del club, en lo deportivo y en lo social. Estamos volcados en la formación en deporte inclusivo, trabajando con la Federación Valenciana y la Federación Española en la creación de reglamentos y competiciones.

Ecosistema deportivo

 

  • Añade vida a los años

Nombre del programa:
Añade vida a los años

ENTRENA DIFERENTE
Villar del Arzobispo, Valencia

Descripción:
El proyecto surge como respuesta a la despoblación y falta de posibilidades que tienen las personas adultas-mayores en el mundo rural, confiando en la necesidad de crear un espacio en las que estás, puedan convivir y estimularse a nivel físico-cognitivo. En la planificación incluimos actividades dirigidas y ejercicios físicos (adaptados al nivel del usuario y a su diversidad) para mejorar el auto-cuidado personal, y así, elevar los niveles de salud, manteniendo al máximo el nivel de bienestar, tanto físico, social y emocional. Nuestra intención es ralentizar el deterioro de las capacidades (a nivel físico) que se sufre con el paso del tiempo en las zonas rurales, ya que, hay menos alternativas de ocio. Las personas participantes, están expuestas no sólo a este deterioro, sino también a la soledad y al aislamiento que el mismo conlleva.

De esta manera, los objetivos principales se centran en:
1. Frenar los efectos del envejecimiento sin salir del propio entorno.
2. Llevar una planificación profesional con estructura y evaluación de objetivos.
3. Fomentar la autonomía físico-cognitiva y la integración social entre miembros de una misma comunidad.

Deporte adaptado

  • INTEGRA-T -Taller de Deporte Adaptado-

Nombre del programa:
TALLER DE DEPORTE ADAPTADO

Asociación Integra-T
Elche, Alicante

Descripción:
Este proyecto responde a la necesidad abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de los usuarios de la Asociación Integra-T de Elche, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas más marginales, además de conseguir una mayor autonomía que será impulsada mediante herramientas propias en el trabajo habitual profesional centrado en este colectivo.

Comunicación del proyecto, en:
http://integratdiscapacidad.blogspot.com/

Perfiles en Redes Sociales:
https://www.facebook.com/asociacionintegrat/

Con este proyecto y mediante la práctica del deporte se van a trabajar hábitos de cotidianidad, el trabajo en equipo, compañerismo… Además, estableceremos coordinación con alguno de los centros educativos de nuestra ciudad para acceder a ellos con el objetivo de normalizar e integrar a estas personas, así pues realizaremos actividades conjuntas con personas con y sin discapacidad con el fin de facilitar la integración social de éstas y concienciar que el deporte no tiene barreras.

Deporte emergente

  • Colpbol -Associació Esportiva Colpbol-

Nombre del programa:
COLPBOL

Associació Esportiva Colpbol
València

Descripción:
Desarrollo de una innovadora modalidad deportiva de equipo que entre sus retos principales destaca el de fomentar la inclusión real de todas las personas en la práctica deportiva, el desarrollo de la autoestima y recuperación de la dignidad de cualquier persona en la práctica del deporte, así como normalizar un deporte abierto donde nadie se quede «fuera de juego».

Creado por un profesor de educación física, se ha consolidado como una práctica emergente en amplios ámbitos deportivos, especialmente en deportistas en edad escolar y en colectivos sensible y vulnerables, como las personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión o personas recién llegadas de otras culturas o países. El Colpbol se ha convertido en una herramienta educativa eficaz y un instrumento de inserción, integración y disfrute a través de su práctica.

Premiado y reconocido a nivel autonómico y nacional ha desarrollado un amplio proyecto que presenta un abanico de iniciativas tanto en el marco recreativo-lúdico, como competitivo, formativo y educativo. Estas iniciativas congregan la participación cada año de miles de personas, de diferente edad y condiciones, con especial relevancia del colectivo de personas con discapacidad.

Deporte adaptado

  • Capacitad@s: El deporte desde otra perspectiva

Nombre del programa:
Capacitad@s

Fundación Demnaoenmano
Palau-Solità i Plegamans, Barcelona

Descripción:
Proyecto deportivo y social para el beneficio de los colectivos de la discapacidad intelectual y la salud mental, basándose en las necesidades detectadas en ambos.
El proyecto pretende promover un ocio alternativo e inclusivo, que potencie la vida activa y social de los/las participantes. Para ello se desarrollan diferentes apartados: deportivos, formativos y sociales.

Los recursos se basan en un equipo humano propio y de voluntariado; como también en recursos económicos propios y externos.
Se utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa fundamentada en una planificación, comunicación, actuación y evaluación, de todas y cada una de las actuaciones que se realizan desde Demanoenmano.

Deporte adaptado

  • Cocemfe Maestrat

Nombre del programa:
BAMESAD

Asociación Cocemfe Maestrat
Vinaròs, Castellón

Descripción:
La asociación de personas con discapacidad Cocemfe Maestrat atiende las necesidades del colectivo con diversidad funcional de la comarca del Baix Maestrat.
El trabajo que desarrolla la asociación para transformar el entorno cuenta con numerosas áreas de actuación: la integración social y laboral, la eliminación de barreras, el ámbito socio sanitario, la educación y la formación, etc.

Dentro del área de integración social se consideró que sería interesante elaborar un programa para favorecer la misma a través de la actividad física y deporte.

La idea se fue definiendo y, en agosto de 2002, nació la sección deportiva club Baix Maestrat Deporte Adaptado (BAMESAD), de ámbito comarcal, con el fin de promocionar las actividades físicas, el ocio y la salud en el colectivo de personas con alguna diversidad funcional: física, sensorial, intelectual o fisiológica.
La práctica deportiva reporta grandes beneficios en toda la población, pero estas son de especial importancia en las personas con diversidad funcional.

Deporte adaptado

  • Surf Adaptado Club Fuerte Tribu

Nombre del programa:
SURF ADAPTADO

Club Deportivo Fuerte Tribu
Corralejo, Fuerteventura (Canarias)

Descripción:
Fuerte Tribu es un Club de surf que desde 2009, es referente del surfing a nivel local. Pioneros en la isla en:
– Fomentar el Surf como herramienta educativa, inclusiva y accesible.
– Promover la igualdad de oportunidades en el deporte.
– Generar pasión por el deporte.

El proyecto «Surf Adaptado Escuela de Surf de Verano 2019», donde se desarrolla la integración social por medio del surf a las personas con diversidad funcional (psicomotora, psicosocial, etc), utilizando el tiempo libre en nuestro favor, también así fomentar el ejercicio físico, el movimiento corporal efectuando racionalmente de forma planificada, estructurada y sistematizada con el objetivo de mantener y/o mejorar las cualidades físicas, motoras y psicomotoras.

Deporte adaptado

  • Somos Capaces Ayuntamiento de Dénia

Nombre del programa:
SOMOS CAPACES

Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayuntamiento de Dénia
Dénia, Alicante

Descripción:

El programa fue creado en 2010 ante la demanda de un gran número de personas con capacidades diferentes que necesitaba ver cubierta una de sus necesidades más demandadas y que no se les ofrecía.

Ante está necesidad se crea la Escuela con el objetivo fundamental de conseguir que el colectivo de la diversidad funcional pueda disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva y del ejercicio físico.

En la Escuela puede participar cualquier persona independientemente de su “capacidad”, edad, sexo o nivel económico, puesto que es gratuita y todas las actividades están adaptadas a las capacidades, habilidades y destrezas de sus usuarios/as, de hecho una de las principales características, es su carácter totalmente abierto a todos los perfiles de diversidad funcional.
“Promover la participación del colectivo de la diversidad funcional en una actividad deportiva municipal es la idea y la fuerza de este proyecto”.

Ecosistema deportivo

 

  • EQQIPO Fundación RafaPuede

Nombre del programa:
#EQQIPO

Fundación RafaPuede
San Javier, Murcia

Descripción:

Hemos diseñado una actividad multideporte, de carácter gratuito para los participantes, realizada de forma semanal en horario extraescolar en el Pabellón Municipal de San Javier y en campos de entrenamiento de los diferentes clubes deportivos de la comarca del Mar Menor.

Las sesiones están destinadas a niños con y sin discapacidad, estableciendo cupos de participación para conseguir los objetivos de inclusión de este proyecto y su viabilidad.

El carácter de la actividad tiene siempre un fuerte sentido lúdico, siendo el juego el mayor impulsor de esta experiencia deportiva. Realizamos una adaptación sobre el reglamento de diferentes disciplinas deportivas que tienen cabida en este proyecto e implementamos normas de juego para posibilitar la participación activa de todos los jugadores con independencia de sus capacidades físicas o cognitivas.

Integración social en el deporte

 

  • GOALS FOR FREEDOM

Nombre del programa:
Goals for Freedom

Goals for Freedom
València

Descripción:

Goals for Freedom es un proyecto que fomenta la igualdad de derechos a través del deporte.
Nuestra misión es trabajar para desarrollar la autoestima, el empoderamiento, la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo de las mujeres, adolescentes y niñas, para producir un cambio en la sociedad a través del fútbol.

Goals for Freedom proporciona a las mujeres autoconfianza, bienestar y un entorno seguro que les permita liberarse de las convenciones sociales y la desigualdad construye  una sociedad mejor a través del deporte para erradicar la desigualdad y fomentar la autoestima y habilidades de las mujeres.
Integra en sus vidas un mentor, que les ayude a comprender la importancia de los estudios para conseguir mayores oportunidades transmite  a través del deporte, valores culturales y virtudes éticas: solidaridad, respeto, convivencia intercultural, valentía y disciplina.

Deporte emergente

  • Valencia Firebats CFA

Nombre del programa:
Valencia Firebats CFA

Valencia Firebats CFA
València

Descripción:

Somos un club de fútbol americano de la ciudad de Valencia. Apostamos por dar a conocer un deporte todavía minoritario, pero que todo aquel que conoce, decide probarlo y se queda.

Tratamos de dar a conocer por Valencia y por España este maravilloso deporte que inculca valores tan importantes en la sociedad. Tenemos categorías inferiores, senior y femenino, que tan buenos resultados nos dan cada año. No solo contamos con modalidad tackle (con contacto), sino que también disputamos flag football (sin contacto).

El football americano es un deporte que transmite unos valores primordiales en la vida de las personas. Todas aquellas personas que lo prueban aseguran que les cambia la vida. Necesita de un esfuerzo grande, ya que todas las categorías del club compiten de forma “profesional” y como tal deben dedicar tiempo y esfuerzo, fuera de su vida laboral o profesional a este deporte (…) Esfuerzo, sacrificio, compañerismo, familia, respeto, disciplina, puntualidad… son sólo algunos de los valores que ofrece este deporte.

Deporte adaptado

  • ADAPTAekwondo Canarias

Nombre del programa:
ADAPTAekwonDO

Club Ilja Sport
Las Palmas de Gran Canaria

Descripción:
Es un programa de enseñanza, promoción y difusión del taekwondo adaptado y parataekwondo, que tiene como objetivo fundamental la inclusión.

Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, sino los beneficios físicos, pero aún más importantes, los psicosociales que aporta, ya que los participantes al verse incluidos, tratados como iguales, hacen que se sientan parte de un colectivo, interactuando, mejorando su autonomía, aumentando su autoestima y desarrollándose íntegramente como personas.

Desde que comenzamos hemos realizado talleres de taekwondo adaptado en 7 centros y asociaciones de personas discapacitadas y en 21 Aulas Enclave (niños con discapacidad) de centros escolares. En total hemos llegado a casi 500 personas de 10 municipios de Gran Canaria.
A parte de esto, hemos conseguido formar un equipo de parataekwondo, con deportistas que presentan algún tipo de discapacidad, que entrenan de manera inclusiva con el resto de componentes del Club.
Siendo el único club de Canarias en tener un equipo en esta modalidad.